ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

IMPORTANTE: 

1. Establecer rutinas: mantengan o definan tiempos para aprender, jugar, ayudar en casa y descansar. En la medida de lo posible mantengan los horarios que funcionaban antes de la medida de aislamiento social. Horarios para levantarse y acostarse, asearse, comer, realizar el trabajo escolar/laboral, apoyar los oficios del hogar, jugar, hacer actividad física y descansar. 

2. Conocer la situación: es importante explicar a los niños más pequeños los compromisos laborales y personales de las familias/cuidadores y los tiempos durante el día en que podrán atenderlos, y aquellos en que aun estando en casa, no estarán disponibles porque están trabajando o desarrollando otra actividad. 

3. Disponer y adecuar espacios en el hogar: en familia y en la medida en que sea posible, defina el espacio en donde estarán desarrollando las tareas escolares y laborales cada integrante de la familia, y las reglas y acuerdos para el funcionamiento de esta organización del hogar (aseo, manejo del ruido, iluminación, juegos que distraigan, etc). El comedor o sala, ojalá con una mesa, son lugares más propicios que una cama en una habitación con el televisor encendido. 

4. Definir tiempos de acompañamiento y supervisión: La puesta en marcha de una modalidad de estudio y aprendizaje en casa y trabajo académico en casa implica la necesidad de destinar algún tiempo al acompañamiento y supervisión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es importante que los adultos a cargo acuerden la distribución de esta función durante la jornada y a lo largo del periodo de aplicación de la medida de aislamiento. 

5. Preparar cada jornada diaria: al inicio de la mañana y antes de iniciar el plan de estudios diario, dedique 15 minutos a revisar con el niño, niña o adolescente, las guías o tareas establecidas para la jornada, los objetivos previstos para el día, y verifique los materiales y recursos que requiere para desarrollarlos. Elabore con ellos un horario que puedan tener a la vista y deje a su alcance los recursos o materiales necesarios. 

6. Organizar tiempos para todo: propiciar un ambiente con tiempos para aprender, jugar, ayudar en casa, revisar pautas de autocuidado y descansar. Promueva espacios para la actividad física, busque realizarlo en familia, utilizando los recursos disponibles (acceso a plataformas de ejercicios online, videos o audios con instrucciones de movimiento, o simplemente poniendo algo de música y creando sus propias rutinas de movimientos y ejercicios físicos). 

Es tiempo para fortalecernos juntos


¡Es tiempo para cuidarnos, aprender y fortalecernos juntos!

Este tiempo en familia en un mismo espacio, nos invita al autocuidado y el cuidado de los otros, a la autogestión para continuar con el desarrollo de las actividades que nos permitan cumplir con las diferentes responsabilidades, tramitar las posibles emociones negativas y los conflictos que surjan a lo largo de los días. A continuación, se proponen algunas conductas que pueden ayudar a toda la familia.

Como una propuesta de actividad en familia, pueden entre todos escribirlas en un papel grande y pegarlas en un lugar visible para todos:

Autodisciplina: contar un plan familiar e individual semanal en el compromiso de cada integrante de la familia es fundamental. Algunas preguntas que como familia debemos resolver semanalmente son: ¿qué debemos hacer esta semana? ¿cómo nos distribuimos las actividades para la organización de casa?

Responsabilidad: el grado de responsabilidad de cada integrante de la familia es fundamental, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben involucrarse 100% en sus tareas de aprendizaje, los adultos deben estar presentes para acompañar el desarrollo de las mismas de acuerdo con las orientaciones que reciba de su Institución Educativa además de responder a sus compromisos laborales, cuando sea el caso.

Orden: la presencia de todos los integrantes de la familia en casa, multiplica la posibilidad de desordenar y no poner las cosas en su lugar. Esto puede ser desencadenante de conflictos y disgustos. Cada uno debe conocer sus responsabilidades en el mantenimiento del espacio compartido 

Comunicación: es uno de los elementos más importantes para mantener un ambiente positivo durante este tiempo. Una comunicación asertiva y positiva es la clave para manejar los conflictos que puedan surgir. También es una invitación a que se mantenga una comunicación constante con Directivos del Colegio y los Docentes de acuerdo a los canales que se hayan establecido y los recursos con que cuenta la familia para orientar la organización y desarrollo de las actividades diarias y semanales.

Gestión/administración del tiempo: una agenda es esencial para poder administrar las actividades eficazmente y de igual forma cumplir con las entregas de actividades, la clave es administrar de una forma conveniente el tiempo. Escriba o disponga en forma física del "horario o agenda".

Motivación y actitud positiva: Promover y mantener el buen ánimo y disposición para realizar las labores y sobrepasar los retos y dificultades que encontraremos mientras todos en casa nos adaptamos. Reconocer los logros como familia, expresar los momentos en los que hemos logrado desarrollar efectivamente las actividades familiares. Para esto pueden elaborar un tablero de logros de la familia, donde cada integrante puede registrar sus reflexiones y aprendizajes.

Recursos y actividades para desarrollar en familia.

En los momentos dispuestos para el descanso y para compartir en familia pueden realizarse las siguientes actividades:

1. Conversar sobre cuál fue la actividad del día que más le gustó y cuál la que menos le gustó.

2. Escribir en un diario donde registren las cosas que están viviendo. Lo que les preocupa y de qué se sienten agradecidos.

3. Realizar en familia Juegos tradicionales (stop, triqui, adivinanzas, juegos de mesa) o retos mentales (adivinanzas, resolver problemas matemáticos, aprender trabalenguas, etc).

4. Hacer experimentos en familia, escribir o narrar historias colectivas.

5. Escuchar música, realizar ejercicios o actividad física solos o en familia. Se recomienda aquellas que estimulen mayor alegría, por ejemplo: cantar y bailar.

6. Ver programas, series, películas o cualquier programa de gusto para todos y comentar sobre lo que les gusto o no les gusto de programa, es importante darnos cuenta si nuestros hijos comprenden lo que ven, en caso de que necesiten nuestro apoyo expliquemos y orientemos sobre lo que se vio.

Documento referente 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf

Inclusion-IE Ana de Castrillón Equipo de apoyo
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