VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Que es la violencia intrafamiliar?

Como violencia intrafamiliar se denomina el tipo de violencia que ocurre entre miembros de una familia, y que puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera de él. En este sentido, la violencia intrafamiliar se registra cuando se producen situaciones de abuso o maltrato entre personas emparentadas, bien por consanguinidad, bien por afinidad.

Importante: Los tipos de violencia más comunes que tienen lugar en una familia son los de padres a hijos y los de maridos a mujeres, aunque también pueden ocurrir de forma inversa, o involucrar a otros parientes, como tíos, primos o abuelos.

Las causas que motivan la violencia intrafamiliar son variadas, aunque por lo general se produce como forma de imponer el poder, la autoridad o el control a un miembro de la familia.

En las situaciones de violencia siempre existen dos roles: agresor y el del agredido. El agresor es la persona que impone su autoridad, fuerza física o poder para maltratar a otro miembro de la familia. Suele reconocerse en la personalidad del agresor un pasado de violencia intrafamiliar que este repite cuando forma su propia familia.


En este sentido, existen tres tipos básicos de violencia intrafamiliar:

  • La psicológica, que es aquella que comprende episodios de maltrato verbal, humillaciones, intimidación, amenazas y desprecio. Sus consecuencias son daños psicológicos y emocionales, como la depresión, la ansiedad o el aislamiento social.
  • La violencia física, que es aquella que involucra el uso de la fuerza, y puede derivar en golpes, heridas, hematomas, quemaduras o fracturas. Dependiendo de la gravedad, las lesiones causadas por la violencia física pueden requerir atención médica.
  • La violencia sexual, que es el tipo de violencia que puede derivar en situaciones de abuso sexual, lo cual supone que una persona sea forzada a mantener cualquier tipo de contacto o relación sexual. Es un tipo de agresión gravísima, que compromete la estabilidad emocional de quien la sufre.


Causas de la violencia intrafamiliar

La violencia doméstica es multicausal, varios de los factores que están asociados con esta problemática son: la desigualdad de género, las condiciones sociales, la relación con la pareja, problemas a nivel familiar, aspectos relacionados con la personalidad, historia de abuso sexual, violencia en la familia de origen, todos estos aspectos se van relacionando con la VD. 

Algunas situaciones ancladas en la tradición y la cultura de muchas sociedades durante varios años se han relacionado con la violencia, las relaciones de sumisión y dependencia de la mujer respecto al hombre, la justificación de la violencia masculina y su tolerancia por la sociedad e incluso por la mujer, los estereotipos sexuales y los roles asignados hoy en día (por ejemplo, la mujer debe permanecer en casa al cuidado de su hijos y el hogar; los ancianos en un acilo o en la calle porque terminan siendo un estorbo para su familia, los niños se convierten en víctimas y "portadores" de conductas violentas), etc. La violencia ha sido y es utilizada como un instrumento de poder y dominio del fuerte frente al débil, del adulto frente al niño, del hombre frente a la mujer, y del adulto joven frente al adulto mayor a través de los tiempos. 

IMPORTANTE

La violencia intrafamiliar es más común de lo que pudiéramos pensar, lo cual obedece a que un gran número de personas que la padecen no se animan a denunciarla, bien porque se encuentran desinformadas respecto a sus derechos, bien porque creen merecerla. En este sentido, es importante crear campañas de información que prevengan y concienticen a la población en relación con la violencia intrafamiliar y sus consecuencias, de modo que quienes estén siendo víctimas de una situación de abuso en el seno de su familia se animen a denunciar. Además, existe un conjunto de sanciones legales para quienes incurran en este tipo de violencia.


¿Qué hacer?


¿Qué debe saber y hacer en caso de agresión sexual?

  • Acuda a su centro de salud o al servicio de urgencias médicas más cercano, si es posible, acompañada por un familiar o persona de confianza.
  • No se lave ni cambie de ropa hasta que no haya sido atendido/a por los servicios médicos.
  • En la consulta médica, además de la exploración física, le harán un informe médico-forense, le curarán las heridas y lesiones, le darán tratamiento para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, para prevenir el embarazo, y, si lo necesita, solicitarán consulta al psicólogo o psiquiatra.
  • Realice la denuncia en la policía o guardia civil. Puede solicitar acompañamiento en el centro médico.


¿Qué debe saber y hacer en caso de agresión física?

  • Si acaba de ser agredida/o físicamente, debe acudir al centro de salud o al servicio de urgencias médicas más cercano, si es posible, acompañada por un familiar o persona de confianza para que le curen las lesiones, que a veces no son aparentes. Le harán el parte de lesiones y una copia para presentarla ante la policía al realizar la denuncia.
  • No se lave ni cambie de ropa hasta que no haya sido atendido/a por los servicios médicos.
  • Realice la denuncia en la policía o guardia civil. Cuanto antes la realice más rápida y fácil será la adopción de las medidas para resolver la situación doméstica. El tiempo sólo empeora su situación y la de sus hijos o familiares.
  • En el momento de la agresión debe de realizar todo el ruido posible para que le oigan los vecinos o transeúntes, llame la atención de la gente que puede verle u oírle.
  • Enseñe a sus hijos a pedir ayuda y a ponerse a salvo.
  • Registre en un cuaderno todo lo ocurrido, guarde todas las pruebas que pueda: objetos rotos, armas, ropa destrozada o manchada.


Medidas de seguridad a adoptar en el domicilio

  • Asegúrese de que en el domicilio no haya armas u objetos peligrosos al alcance del agresor.
  • Evite las discusiones con el agresor el lugares sin salida a la calle, donde existan objetos peligrosos (cocina).
  • Acuerde con algún vecino o familiar una señal de alarma.
  • La persona agredida debe de tener fácilmente localizables los teléfonos de emergencia y un teléfono desde el que llamar.
  • Tener acordado con un amigo, vecino o familiar, a donde acudir si tiene que marchar con urgencia del domicilio.
  • Tener siempre preparado por si tiene que marcharse precipitadamente un bolso con:
    • la documentación (tarjeta o cartilla sanitaria propio y de los menores que tenga a su cargo, DNI y pasaporte, libro de familia, tarjetas bancarias y cartillas de ahorro, contratos de vivienda, documentos de separación o divorcio, escrituras, informes médicos, certificados escolares de los hijos...);
    • las llaves del coche, del domicilio y otras viviendas;
    • pequeños objetos de valor;
    • material escolar de los niños;
    • ropa y bolsa de aseo para unos días.


ESTAMOS CONTIGO

Inclusion-IE Ana de Castrillón Equipo de apoyo
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar