DISPOSITIVOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Que son los dispositivos básicos del aprendizaje?

"Los dispositivos básicos del aprendizaje son aquellas condiciones del organismo necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar".

Estos son: 

Memoria: Es la capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básica en el aprendizaje y en el pensamiento.

Atención: es el mecanismo interno mediante el cual el organismo controla la elección de estímulos que a su vez influirá en la conducta, se mencionan dos modalidades: la fásica, que implica la activación de todos los sistemas sensoriales del organismo, y la tónica, o tono atencional, que permite la concentración en una actividad específica.·

Sensopercepción: es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Para el caso del aprendizaje de la lengua escrita implica tanto la audición, como la visión y la propiocepción del sistema articulador-vocal y de los músculos del brazo y la mano, entre otros.·

Concentración : Es la estructura que permite generalizar acciones, crear esquemas y organizar estructuras. Para este autor, es la capacidad para dejar de prestar atención a aquellos estímulos del medio que no resultan pertinentes durante la tarea que se está aprendiendo.

Motivación: La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Indica las causas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Que podemos hacer en casa para fortalecerlos

Buscar un espacio adecuado a la actividad que va a realizar. 

En el caso del estudio, debe tratarse de una zona bien iluminada, silenciosa y aireada. Conviene que se trate siempre del mismo espacio; de esta forma, con el tiempo se produce una asociación -por ejemplo, escritorio-estudio-, que predispone a la persona hacia una actitud acorde con lo que va a hacer y por tanto, de mayor concentración.

Preparar previamente aquello que se vaya a necesitar. Las constantes idas y venidas en busca de materiales rompen la concentración. 

 • La música tranquila puede ayudar a algunas personas a concentrarse, pero nunca se debe poner música con canciones, ya que seguir la letra dificulta la atención sobre la tarea.

Aumentar la motivación con comentarios positivos. A estas edades, además, es fundamental que el niño aprenda a "autoreforzarse", es decir, que él mismo se felicite y se sienta orgulloso por el trabajo bien hecho a la vista de los resultados.

Juegos y ejercicios para mejorar la concentración, atención, memoria, percepción visual en casa.

Los rompecabezas son un excelente ejercicio de observación que exigen una gran concentración al mirar las piezas.

Copiar dibujos implica fijarse mucho en los detalles.

Los dibujos con números le obligan a fijarse y unir las líneas o colorear de acuerdo a lo indicado.

• Los juegos de memoria o juegos de parejas también requieren mucha atención

• Los juegos de buscar diferencias ejercitan la atención sostenida.

Relacionar textos con dibujos o colocar una tira cómica en el orden adecuado es divertido y ayuda a la concentración.

• Aprender la letra de canciones o poemas es también un buen entrenamiento.

• Las sopas de letras también se resuelven con mucha atención.

• Los laberintos son divertidos y necesitan atención e inteligencia espacial.

• Los mandalas para colorear son un excelente ejercicio de concentración.

• Los dibujos abstractos muy complejos, con muchas casillas pequeñas.

• Buscar las diferencias en imagenes.

En general, todos los juegos de mesa como naipes, dominó, parques, ajedrez, jenga, stop, , scrabble, catapiz, concentrese, monopoly, rompecabezas, bingo, que soy yo etc.  unen la diversión con la obligación de concentrarse durante largos periodos. 

Ideas para favorecer su desarrollo por dispositivo.

1. Motivación:

  • Ofrecer posibilidades de éxito resaltando y potenciando sus fortalezas, empieza a conocer y a reconocer a tu hijo.
  • Hacer evidentes las habilidades de tu hijo y a través de ellas fortalecer sus debilidades.
  • Segmentar la tarea si es complicada, así cada pequeño que el niño alcance, le da seguridad. Es importante resaltar el esfuerzo más allá de la perfección.
  • Tomar los errores como una oportunidad para aprender.
  • Orientar las actividades en casa organizadamente, podemos utilizar rutinas visuales.
  • Favorecer las actividades en equipo en casa el aprendizaje colaborativo es una buena idea, es decir repartir los deberes entre todos. 
  • Expresarse positivamente en relación con la ejecución del niño durante las tareas. "Estoy orgulloso de ti", "Cada día eres mejor en esto o aquello", "Lo has hecho muy bien", etc.

2. Atención / Concentración:

  • Proponer juegos donde la atención y concentración sean necesarios por ejemplo; stop, concéntrese, busca la pareja.
  • Buscar que las actividades sean variadas en estímulos (auditivos, visuales, etc.) En casa podemos apoyar lo que ven en el colegio por medio de videos, audios, lecturas etc.
  • Tomar tiempos de ejecución permitiendo que el niño mejore su desempeño en competencia consigo mismo.

3. Memoria:

  • Realizar actividades que favorecer la memoria visual, auditiva o kinestésica, primero con pocos estímulos y luego con un mayor número de ellos., en internet encontramos gran cantidad de material solo es buscar por el nombre y listo. 
  • Apoyar la clasificación, al organizar la información en la mente, es más fácil recordarla, ayudarlos  a que organicen su closet, utilicen agendas etc.
  • Estimular la imaginación como herramienta para recordar, preguntar que hicieron en el dia, que aprendieron, que ocurrió importante y así vinculamos lazos afectivos y fortalecemos su memoria. 

existen varios casos donde sea necesario tener una ayuda terapéutica para reforzar el desarrollo en nuestros niños, un equipo de fonoaudiologia y terapia ocupacional en sus respectivas áreas lograran potenizalizar las habilidades que tenga tu hijo y explotarlas al máximo.

Inclusion-IE Ana de Castrillón Equipo de apoyo
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